Harinas bajas en carbohidratos, aptas para dieta cetogénica

Cuando empiezas una dieta keto, cetogénica, low carb o baja en carbohidratos, uno de los alimentos que más se echa de menos es el pan, ¿verdad?harinas bajas en carbohidratos

¿Hay alguna solución? ¿Tenemos alguna alternativa que nos dé satisfacción y nos deje con la conciencia tranquila?

Si sueñas con darle un mordisquito a un rico pan, no te preocupes porque voy a explicarte cómo puedes comer pan estando a dieta y muchas recetas fáciles y deliciosas con muy pocos carbohidratos para que no te saquen de cetosis.

Y no sólo pan…. galletas, bizcocho, madalenas, muffins, pizza, tartas, pasteles….. podrás comer de todo un poco, pero con moderación.


¿Cuál es la mejor harina para la dieta keto?


Estamos habituados a comer pan hecho con harina de trigo y, últimamente hemos introducido en nuestras dietas otras harinas como maíz, centeno, espelta, etc.    

Seguro que también has estado tomando panes integrales, multicereales, etc.

Además, la mayoría de los panes llevan otros ingredientes añadidos.

El problema es que estas harinas son muy altas en carbohidratos y tienen un índice glucémico muy alto, por lo que no son amigas de la dieta cetogénica.

Para saber qué harinas no nos conviene utilizar, vamos a fijarnos en su composición nutricional.

LOS CARBOHIDRATOS

Las sustancias que componen los alimentos y que le aportan energía a nuestro organismo son los MACRONUTRIENTES. Existen tres tipos: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Para abreviar, muchas veces los llamaremos MACROS.

Cuando hablamos de carbohidratos, puede confundirnos que unas veces se habla de carbohidratos totales y otras de carbohidratos netos.

Cuando contamos los macros en una dieta keto, normalmente hablamos de carbohidratos netos. Se obtienen con una fórmula muy sencilla:

Carbohidratos Totales  – Fibra  =  Carbohidratos Netos


También conviene aclarar que se suele hablar en gramos del porcentaje de carbohidratos  por cada 100 gramos.
Ejemplo: Si decimos que una harina tiene 60 gramos de carbohidratos, quiere decir que por cada 100 gramos de harina 60 gramos corresponden a carbohidratos.

En una dieta keto o cetogénica el consumo de carbohidratos no suele superar el 5% de lo que ingerimos a diario. Esto es lo que se suele aplicar: 5% carbohidratos, 20% proteínas, 75% grasas.

Y dependiendo de la persona (peso, constitución, actividad física), no se deben superar los 20 gramos de carbohidratos al día, para no salir de cetosis. Algunas personas pueden consumir 30 g. o incluso 50 g., pero esto es mejor consultarlos con un nutricionista.


  Normalmente en las etiquetas nutricionales españolas aparecen los carbohidratos netos, sin embargo en las americanas vienen los totales, por lo que hay que restarles la fibra.

MACROS DE LAS HARINAS TRADICIONALES

Para que te hagas una idea de cuántos carbohidratos tienen las harinas tradicionales, he preparado esta tabla con los datos que he sacado de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

En ella he resumido la información nutricional de las harinas más comunes que están recogidas en sus archivos.

100 gramos Calorías Grasa Carbohidratos totales Fibra Carbohidratos Netos Proteínas
Harina de Trigo 333 - 88 grs. 3,5 grs. 71,5 grs. 10 grs.
Harina Integral de Trigo 322 2,18 grs. 79 grs. 9 gr. 62,6 grs. 11,5 grs.
Harina de Centeno 359 1,8 grs. 86 grs. 11,7 grs. 75,9 grs. 8,2 gr.
Harina de Avena 353 6,4 grs. 67 grs. 10 grs. 57,7 grs. 15 grs.
Harina de Cebada 361 1,6 grs. 84 grs. 10,1 grs. 74,5 grs. 10,5 grs.
Harina de Maíz 329 8,29 grs. 82 grs. 9,42 grs. 66,3 grs. 8,29 grs.
Harina de Arroz 364 1 g. 80 grs. - 80 7 grs.

Aunque no las he incluido en esta tabla, también tienen muchos carbohidratos otras harinas sobre las que me preguntáis a menudo, como son la harina de sorgo, de algarroba, de espelta, de quinoa, de garbanzos, de mandioca, de amaranto o de yuca.

Como era de esperar, la cantidad de carbohidratos de todas estas harinas es muy alto. Y si pensamos en los panes industriales, a los que todavía se les añaden almidón de maíz, harina de maíz, harina de haba, gluten de trigo, etc. además los consabidos emulsionantes y conservantes y por último azúcar o glucosa, la cifra se dispara. Y ¡la insulina también!


MACROS DE LAS HARINAS APTAS PARA KETO

harinas bajas en carbohidratos


Entonces ¿cómo podemos hacer pan sin tantos carbohidratos? Pues utilizando otras harinas, principalmente harina de almendra, harina de coco y harina de linaza o semillas de lino.

Curiosamente en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos no aparece ninguna de estas harinas. Para obtener unos datos fiables he consultado en USDA (United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service), es decir el Departamento del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, que se encarga de proporcionar a todo el país la información nutricional oficial y de allí he obtenido los datos.

100 gramos Calorías Grasa Carbohidratos totales Fibra Carbohidratos Netos Proteínas
Harina de Almendra 571 50 grs. 21,43 grs. 10,7 grs. 9 grs. 21,43 grs.
Harina de Coco 429 14,29 grs. 60 grs. 37,1 grs. 23 grs. 14,29 grs.
Harina de Linaza 500 33,33 grs. 33,33 grs. 26,7 grs. 7 grs. 20 gr.
Harina de Sésamo 565 48 grs. 27,54 grs. 14 grs. 11 grs. 16,96 grs.
Harina de Semillas de Girasol 607 50 grs. 21,4 grs. 10,7 grs. 10,7 grs. 21,4 grs.
Harina de Lupino o Altramuz 325 6,25 grs. 40 grs. 37,5 grs. 2,5 grs. 40 grs.

Como verás, la diferencia en carbohidratos es muy importante, así que ahí tenemos nuestro secreto para elaborar pan, bizcochos, magdalenas, galletas,  tartas, pizzas, etc.


Cómo utilizar las harinas aptas para keto en las recetas


Si quieres empezar a elaborar recetas, te recomiendo que empieces por preparar las que ya estén publicadas y probadas.

Ten en cuenta que para conseguir buenos resultados no hay que sustituir harina de trigo por harina de almendra, sino que hay más aspectos que debes ir conociendo poco a poco.

Normalmente estas harinas precisan más líquidos o grasas: huevos, queso crema, mantequilla, etc. Poco a poco irás cogiéndoles el punto.

El producto final no sabrá exactamente igual que el pan que tomabas a diario, pero puedes obtener resultados muy satisfactorios, y con los que vas a disfrutar mucho porque te vas a encontrar mucho mejor.

Aquí te dejo un enlace a todas mis recetas de panes keto o cetogénicos:

recetas-de-pan-keto-cetogenico-bajo-en-carbohidratos

Mis Recetas de Pan Keto o Cetogénico




Dónde se consiguen estas harinas


Puedes hacer en tu casa la harina de almendra, de linaza y de sésamo con una picadora potente o un procesador de alimentos, tipo thermomix. No he hecho harina de coco, así que no te puedo decir.

En España no es común encontrarlas en los supermercados, aunque poco a poco parece que ya las van introduciendo.

Donde es más fácil encontrarlas en las tiendas ecológicas y en algunas herboristerías.

Y si no, por internet. Ya sabes que Amazon es muy cómodo, tiene unos precios estupendos y te lo lleva rápidamente a tu casa.

Vamos a ver ahora las características de cada una de ellas.


Harina de Almendra


harina de almendra harina de almendra

Es la harina más popular para las dietas cetogénicas y low carb. Se elabora con almendras sin piel, finamente molidas.

Es alta en grasas, moderada en proteína y baja en carbohidratos: la combinación ideal para la dieta keto. No contiene gluten y su índice glucémico es muy bajo: 1 (harina de trigo 71 😮).

Además tiene mucho potasio y también aporta magnesio, calcio y vitamina E.

Conviene conservarla en un recipiente hermético y alejado de la luz.

Con ella podrás elaborar: galletas, pan, bizcochos, muffins, madalenas, bizcochos. Las masas base para tartas quedan especialmente crujientes.

Aquí tienes la receta de un rico pan de harina de almendras y de una «falsa» tarta de manzana.

Si la haces en casa, utiliza almendras crudas y sin piel. Debe estar finamente molida, pero no te pases de tiempo o soltará la grasa y se apelmazará. La he hecho un par de veces pero prefiero comprarla en Amazon.


Si vives en usa harina de almendra heathworks



Harina de Coco


harina de coco harina de coco


La harina de coco es muy sabrosa y se hace con la carne del coco deshidratado, una vez que le han extraido la grasa para hacer aceite.

Es alta en fibra, no contiene gluten y por sus macros es apta para la dieta keto.

Aunque hayas visto en la tabla que tiene 23 grs. de carbohidratos netos, se utiliza menos cantidad que de otras harinas, aproximadamente el 25%. La razón es que necesita más humedad, absorbe líquido como una esponja, por lo que hay que añadir más huevos o mantequilla, por ejemplo. De lo contrario obtendrás pan o galletas muy secas. Cuando empieces a utilizarla, sigue las recetas al pie de la letra para no equivocarte y más tarde ya podrás darles tu toque personal.

También se suele utilizar mezclada con otras harinas, como la de almendra o linaza.

Es importante conservarla en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco, pero no se recomienda en la nevera por si pudiera humedecerse.

Otro punto a tener en cuenta es que muchas personas son alérgicas a la harina de almendra, pero no a la de coco que, además, es más barata, por eso muchas personas que siguen un estilo de vida cetogénico la prefieren.

Las recetas con harina de coco tienen un sabor delicioso, pero si no te gusta el coco, no te preocupes porque puedes disimular su sabor añadiendo esencia de vainilla o cacao puro en polvo en las recetas dulces y ajo o cebolla en polvo o hierbas aromáticas en las saladas.

Es importante elegir harina de coco orgánica, para garantizar  que provienen de un cultivo ecológico, sin pesticidas.


Si vives en usa harina de coco healthworks




Harina de Linaza o Semillas de Lino


harina de linaza harina de linaza


La harina de linaza o semillas de lino, no se utiliza tan frecuentemente como las de almendra y coco, pero se pueden hacer recetas muy ricas y es apta para la dieta cetogénica. 

Si haces clic en la imagen podrás leer un artículo que he escrito sobre estas semillas, sus propiedades y beneficios para la salud.

Linaza o semillas de lino


La harina de linaza no es fácil de encontrar en tiendas y supermercados pero es muy sencillo hacerla en casa.

En este vídeo te muestro lo fácil y rápido que es hacerla.


Pero si no te animas a hacerla, puedes conseguir harina de linaza orgánica en Amazon:

Si vives en usa harina de linaza healthworks


La harina de linaza se suele utilizar mezclada con otras harinas. Tiene un sabor fuerte y se pueden obtener panes ricos.

Aquí tienes la receta de un pan de linaza en el microondas, que te solucionará un desayuno o una merienda en 5 minutos.

Sustituto del huevo en recetas

Una de sus propiedades culinarias es que las personas que son alérgicas al huevo, o no comen huevos, pueden sustituirlo en las recetas por harina de linaza.

Para sustituir un huevo se ponen 3 cucharadas de agua y 1 cucharada de harina de semillas de lino y se deja un rato hasta que la linaza aumente de tamaño.

Pero esto no es recomendable cuando la receta lleva muchos huevos.




Harina de Sésamo


harina de sésamo harina de sésamo


La harina de sésamo es una gran desconocida. Tiene un alto porcentaje de grasa y es rica en Zinc, Cobre, Hierro, Vitamina E, Calcio y magnesio

Se hace moliendo sésamo integral tostado. Yo la hago en casa muy fácilmente con la picadora. Ten en cuenta que si mueles durante mucho tiempo el sésamo, obtendrás el tahini o crema de sésamo.

Es una harina bastante sabrosa y densa y es similar a la de coco, pues también absorbe bastante líquido.

En algunas recetas puedes sustituir la harina de almendra por harina de sésamo, especialmente en el pan, las galletas y los pancakes.

A mí me encanta añadir dos cucharitas a mis batidos de leche de almendras. Les da consistencia y sabor.

Te dejo aquí una de mis recetas favoritas keto: pan de tahini o crema de sésamo.

No es habitual encontrar la harina de sésamo ya molida.Tendrás que hacerla tú en casa.

Te dejo aquí los enlaces de semillas de sésamo tostado y también del tahini:

SESAMO Tostado Semillas. 400Gr / Sin Gluten
Sésamo Crudo Molido1 Kg - Semillas de sesamo Natural Molido 100% 1000 gr -...
Naturseed Tahini Pasta de Sésamo Ecologico, Bio - Raw, Salsa Sin Sal...
GRANOVITA Tahini Crema Sésamo Bio - 340 gr
SESAMO Tostado Semillas. 400Gr / Sin Gluten
Sésamo Crudo Molido1 Kg - Semillas de sesamo Natural Molido 100% 1000 gr -...
Naturseed Tahini Pasta de Sésamo Ecologico, Bio - Raw, Salsa Sin Sal...
GRANOVITA Tahini Crema Sésamo Bio - 340 gr
SESAMO Tostado Semillas. 400Gr / Sin Gluten
SESAMO Tostado Semillas. 400Gr / Sin Gluten
Sésamo Crudo Molido1 Kg - Semillas de sesamo Natural Molido 100% 1000 gr -...
Sésamo Crudo Molido1 Kg - Semillas de sesamo Natural Molido 100% 1000 gr -...
Naturseed Tahini Pasta de Sésamo Ecologico, Bio - Raw, Salsa Sin Sal...
Naturseed Tahini Pasta de Sésamo Ecologico, Bio - Raw, Salsa Sin Sal...
GRANOVITA Tahini Crema Sésamo Bio - 340 gr
GRANOVITA Tahini Crema Sésamo Bio - 340 gr

Si vives en usa semillas de sesamo sincerely nuts semillas de sesamo tostadas y molidas harina de sesamo nubeleaf tahini rejuvenative foods



Harina de Pipas o Semillas de Girasol


harina de pipas semillas girasol


Se elabora con pipas o semillas de girasol crudas. Las pipas de girasol son ricas en vitamina E, un potente antioxidante.

No es común encontrarla ya molida, así que lo habitual es hacerla en casa en un procesador de alimentos.

En los valores nutricionales hay bastante variación en cuanto a carbohidratos de unas marcas a otras. Por lo tanto, es conveniente revisar bien la composición nutricional de las semillas que compres e intentar que tengas el menor número de carbohidratos. Y siempre sin tostar y sin salar.

Para hornear esta harina se comporta de manera similar a la harina de almendra y en la mayoría de las recetas se puede sustituir por ella o combinarla, con el consiguiente ahorro económico.

En ocasiones, al cocinarla se vuelve verdosa. La razón es que estas semillas contienen mucho ácido clorogénico, que reacciona con el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear cuando se calienta, y se vuelve verde. En realidad es inofensivo, pero a algunas personas este color no les parece agradable.
Se podría disimular si la mezclamos con harina de linaza o si ponemos semillas enteras de girasol o de calabaza dentro de la masa.

Te dejo aquí los enlaces de semillas de girasol y también de la harina:

Si vives en usa



Harina de Lupino o Altramuz


harina de altramuz lupin chocho


He descubierto esta harina gracias al comentario de una lectora.
El altramuz o lupino, también llamado chocho, es una legumbre, muy alta en proteína y fibra y baja en grasas y en carbohidratos netos.
No contiene gluten y tiene un bajo índice glucémico.
Por estas características puede considerarse su utilización en una dieta cetogénica.
Es muy apreciada por los veganos por su alto contenido en proteínas.
La harina de lupino es de color ligeramente amarillento debido a la presencia de carotenoides (antioxidantes), y le dará al pan un color amarillo o dorado.
Se puede combinar con otras harinas.
Tiene un sabor un poco amargo, por lo que en las recetas dulces hay que añadir un poco más de edulcorante del indicado en los ingredientes.

Si vives en usa



Mis RECETAS de Pan Keto o Cetogénico


He experimentado bastante elaborando recetas de pan bajo en carbohidratos  tengo una sección en mi web dedicada a los panes que os recomiendo.
Todas las recetas llevan el paso a paso listo para imprimir y un vídeo explicativo.
También tengo una sección con postres keto o cetogénicos sencillos y rápidos que puedes empezar a probar.

recetas-de-pan-keto-cetogenico-bajo-en-carbohidratos

Mis Recetas de Pan Keto o Cetogénico





49 Comments
  1. Hola! muy buenos el articulo, soy de Panamá y aca es un poco dificil conseguir esas harinas tambien, asi que es genial que las enseñes a hacer, pero tenia una consulta, mi papá tiene prediabetes, y estamos tratando de cuidarlo, y tambien estamos en proceso de entrar a la dieta cetogenica. Mi consulta es, mi papá compro harina de sorgo, no si conoscas el cereal, he leido cosas buenas de el, pero nada que me diga si es bueno para la dieta cetogenica. es solo para saber, porque ya lo tengo que usar, pero si me pudieras ayudar te lo agradeceria. Muchas gracias y bendiciones.

    • Hola muy interesante mi preguntita es cuantas veces en la semana se pueden consumir estas harina en esta dieta.

      • Reply
        Cuídate y Mejora 13 agosto, 2020 at 8:19

        Muchas gracias por tus palabras y por leerme.
        Respecto a tu pregunta, la verdad que cuantas menos harinas tomes, mejor.
        Pero todo dependerá de qué programa sigas.
        Si estás bajando peso lo ideal es tomar la menor cantidad posible, porque al tener carbohidratos (aunque sean pocos) podría frenar el ritmo. Pero si tomar estas harinas te ayuda a no tomar las de cereales (trigo, centeno, etc.) entonces va a ser una ayuda.
        Lo normal es que a medida que se empieza este estilo de vida no se siente la necesidad de tomar pan, galletas, dulces, etc. y cada día se toman menos.
        Si ya estás llegando a tu peso, puedes incorporarlas a tu dieta cuando te apetezca, siempre que no te pases de las cantidades de carbohidratos.

        Como siempre, deberá ser tu médico o nutricionista quien te aconseje la cantidad exacta que puedes tomar. Hay que tener en cuenta las condiciones personales de salud de cada persona, posibles alergias, enfermedades, etc. y lo mejor es que te lo diga tu especialista.
        Un cordial saludo.
        ¡Cuídate y mejora!

    • Reply
      Cuídate y Mejora 13 enero, 2020 at 15:10

      Hola Mia:
      Me alegro de que el artículo sea útil.
      Respecto a tu pregunta, he consultado diversas organizaciones alimentarias y varía el porcentaje de carbohidratos para la harina de sorgo: he encontrado que tiene entre 70 y 85 gramos de carbohidratos por 100 gramos, dependiendo del fabricante.
      Desde luego estas cifras no son adecuadas para una dieta cetogénica, pues la cantidad de carbohidratos es muy alta.
      Si no es mucha la cantidad que habéis comprado y tenéis que consumirla, hacedlo antes de empezar la dieta.
      Podéis empezar por quitar primero el azúcar y las harinas con gluten durante unos días, mientras terminais la harina de sorgo, y luego ya os pasáis a la cetogénica.
      No obstante, teniendo una enfermedad, es conveniente consultar siempre al médico antes de introducir alimentos que no se hayan consumido previamente por si pudiera tener algún tipo de contraindicación.
      Espero haberte ayudado y, si tienes alguna otra consulta, no dudes en volver a preguntar.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  2. Hola, muy buen articulo y me ayudara mucho en mis preparaciones. Cuando dices convinar las tres harinas, coco, almendras y lino, sería en proporciones iguales?

    • Reply
      Cuídate y Mejora 23 enero, 2020 at 16:19

      Hola Angy,
      Me alegro mucho de que te ayude el artículo.
      Respecto a combinar las harinas, yo voy probando nuevas combinaciones.
      Si quiero usar almendra y coco, pongo 2 cucharadas de almendra y 1 cucharita de coco. Esta proporción me gusta mucho como queda.
      Pero si uso linaza y coco, pongo la misma cantidad. Mira por ejemplo, en este pan de lino y coco: https://cuidateymejora.com/pan-coco-linaza-keto-microondas/
      Y si quisieras usar las 3, yo pondría 2 cucharadas de almendra, 1 cucharita de coco y una cucharita de linaza.
      A veces es encontrar la combinación personal que más guste a uno.
      Prueba y ya me cuentas si tienes más dudas.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

      • Hola recién estoy leyendo tus artículos estoy con dieta keto me gustó mucho tus recetas de helado ,la probaré ,una consulta ,es apta la harina de algarroba fruto no semilla para dieta keto?Felicitaciones muy buenos artículos .Desde Argentina 🙋

        • Cuídate y Mejora 16 octubre, 2020 at 7:19

          Hola Mariel. Muchas gracias por leerme y por tus palabras. Encantada de ser útil.
          Respecto a tu pregunta, la harina de algarroba es alta en carbohidratos, entre 85 g. y 89 g. por cada 100 g., y baja en grasas, así que no estaría nada indicada para la dieta keto o cetogénica.
          Anímate a hacer el helado, está muy rico y es fácil y rápido.
          Un cordial saludo
          ¡Cuídate y mejora!

      • La harina de arroz, no conviene consumirla?

        • Hola los valores de cada harina son de 100 gr?

        • Cuídate y Mejora 31 octubre, 2020 at 16:28

          Sí, son por 100 gramos, lo pone en todas las tablas.
          Un saludo

        • Cuídate y Mejora 10 abril, 2020 at 10:16

          Hola Alicia:
          Bienvenida a ¡Cuídate y Mejora!
          Si quieres seguir una dieta keto o simplemente baja en carbohidratos, debes saber que la harina de arroz es de las más altas en carbohidratos, aproximadamente 80g. por 100 gramos, así que no está recomendada en una dieta cetogénica. Voy a incluirla en la tabla de harinas del artículo.
          Espero haberte ayudado.
          Un cordial saludo.

  3. Hola! Gracias por este artículo, es muy claro. Mi pregunta es sobre la harina de Maní, porque no logro conseguir la información de si es recomendable para dieta keto, y qué porcentaje de carbohidratos y azucares tiene en comparación a la de Almendras y de Coco.
    Desde ya muchas gracias!

    • Reply
      Cuídate y Mejora 23 abril, 2020 at 15:17

      Hola Gastón. Gracias por tu pregunta.
      La verdad es que nunca he utilizado la harina de maní o cacahuete. Por lo que he visto, esta harina se obtiene desgrasando el cacahuete en parte.
      En la página de la Agencia de Agricultura de Estados Unidos figura la composición de dos harinas de maní: una baja en grasas y otra desgrasada, en los enlaces puedes consultar la composición.
      Desde luego, no es tan alta en carbohidratos como las tradicionales.
      He visto que en algunas recetas cetogénicas utilizan una cucharada de mantequilla de cacahuete, pero nunca la vi en forma de harina. Supongo que se podrá añadir a alguna salsa. No obstante es importante que ninguna de las dos lleven azúcares añadidos, lo cual no sería bueno en la dieta keto.
      Espero haberte ayudado un poquito.
      Un saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  4. Hola ! Ante todo felicitaciones por tu explicación. Mi consulta es la siguiente:deseo hacer masa para empanadas y quisiera usar menos harina de almendras y el sabor del coco no me gusta . Tienes alguna experiencia en hacer un mix harina de Almendra + harina de sésamo + harina de soja y/ o Lino . Cuál según el sabor se adapta más para masas saladas como de calzone o empanadas . Y qué proporción me aconsejas ? Además debo adaptar otros ingredientes en cuanto a agua , goma xantinas , etc ?

    • Hola! Conoces la harina de espelta? Será apta para esta dieta? Gracias

      • Reply
        Cuídate y Mejora 2 agosto, 2020 at 19:09

        Pues la harina de espelta tiene aproximadamente 70 gramos de carbohidratos por cada 100, así que no es apta para una dieta cetogénica.
        Un cordial saludo.
        ¡Cuídate y Mejora!

    • Reply
      Cuídate y Mejora 28 mayo, 2020 at 14:25

      Hola Guadalupe. Gracias por leerme y por tu consulta. Me alegra que te haya gustado.
      La verdad es que nunca he hecho la mezcla de harinas que me dices, pero sí que a menudo improviso y suelen quedar bien, especialmente para panes en microondas, unas mezclas mejor que otras.
      Para la mezcla de harina de almendra y lino molido suelo utilizar mitad y mitad y queda bien. Cuando pongo sésamo también uso esa proporción (almendra y sésamo). Pero las tres juntas no las he utilizado.
      La que nunca utilizo es la de soja. Y si la utilizas, te recomiendo que te cerciores de que es orgánica y ecológica, pues habitualmente está modificada genéticamente.
      En cuanto al agua, especialmente cuando utilizo linaza, si la masa queda muy densa le echo un poquito y voy removiendo, hasta que alcanza la consistencia deseada: dependiendo del tamaño de los huevos, de la cantidad de mantequilla te puede variar.
      Te animo a que experimentes sin miedo y nos cuentes cómo te ha ido.
      Un cordial saludo,
      ¡Cuídate y Mejora!

  5. Hola…la harina de quinoa que contenido de carbos contiene?? Es recomendable para dietas keto??

    • Reply
      Cuídate y Mejora 18 julio, 2020 at 16:34

      Hola,
      La harina de quinoa tiene aproximadamente 65 g de carbohidratos por cada 100 gramos. Tiene algo menos que las harinas convencionales, pero no está recomendada en la dieta keto.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  6. Excelente articulo, gracias por tu ayuda, me puedes informar cual es la compocision de las harinas libre de gluten o son las mismas de almendra, coco etc.
    Saludos
    Gina

    • Reply
      Cuídate y Mejora 2 agosto, 2020 at 19:22

      Hola Gina,
      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado el artículo.
      El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como trigo, cebada, centeno o espelta. En la actualidad hay muchas personas intolerantes y muchas personas alérgicas al gluten (no es lo mismo).
      Hay algunas harinas de cereales y semillas que no contienen gluten, como la harina de maíz, mijo, garbanzo, trigo sarraceno, amaranto, teff, sorgo, linaza, chía, etc.
      Tampoco tienen gluten las harinas de algunos frutos secos como las almendras, castañas o coco.
      Pero entre las harinas sin gluten algunas tienen muchos carbohidratos, por lo que no todas son aptas para la dieta cetogénica. De las que te acabo de mencionar sólo serían aptas la harina de almendras, coco, linaza y chía.
      En resumen, para que una harina sea apta para dieta cetogénica deberá ser baja en carbohidratos.
      Espero haberte ayudado.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  7. Hola Buen dia, muy util toda la info que compartis, clara ademas. Mi consulta es sobre la harina de girasol, es apta en la dieta cetogenica? gracias

    • Reply
      Cuídate y Mejora 17 agosto, 2020 at 19:37

      Hola Sonia,
      Supongo que con «harina de girasol» te refieres a la hecha con pipas o semillas de girasol.
      Sí que es apta para keto. Lo habitual es hacerla en casa triturando las semillas.
      Lo que he visto que ocurre es que en los valores nutricionales hay bastante variación en cuanto a carbohidratos de unas marcas a otras.
      Por lo tanto, es conveniente revisar bien la composición nutricional de las semillas que compres e intentar que tengas el menor número de carbohidratos, menos de 5g. por cada 100g. es lo ideal.
      Para hornear esta harina se comporta de manera similar a la harina de almendra y en la mayoría de las recetas se puede sustituir por ella, con el consiguiente ahorro económico.
      Espero haberte ayudado.
      Un cordial saludo,
      ¡Cuídate y Mejora!

  8. Hola las cantidades de carbos dadas para que peso de las harinas serian?

  9. BUENAS TARDES , MUY COMPLETO SU ARTICULO.
    LA HARINA DE GARBANZOS O LA DE MANDIOCA SE PUEDEN INCLUIR EN LA DIETA?

    • Hola Sandra,
      Gracias por tus palabras.
      Los garbanzos son legumbres y no están recomendados en la dieta keto, y su harina tampoco. Tiene unos 70 gramos de carbohidratos por cada 100 g.
      En cuanto a la harina de mandioca, nunca la he probado, pero creo que tiene más de 80 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, así que tampoco es recomendablen en keto. Te sacará de cetosis.
      Espero que te seriva.
      Un saludo,
      ¡Cuídate y Mejora!

  10. Hola, muy buen artículo. Con relación a la harina de semillas de girasol, yo he venido experimentando con ella y tiene muy buen sabor. Lo que no he conseguido averiguar es la forma de evitar que se ponga verdosa luego de la cocción. Por tu parte ¿has tenido alguna experiencia con este aspecto? Igual se puede comer, pero no es muy agradable a la vista. Gracias anticipadas por leerme. Saludos cordiales

    • Reply
      Cuídate y Mejora 5 octubre, 2020 at 21:35

      Hola. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Respecto a tu pregunta, efectivamente la harina de semillas de girasol se vuelve verde en algunas ocasiones. La razón es que estas semillas contienen mucho ácido clorogénico, que reacciona con el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear cuando se calienta, y se vuelve verde.
      En realidad es inofensivo, pero a algunas personas este color no les parece agradable.
      Se podría disimular si la mezclamos con harina de linaza o si ponemos semillas enteras de girasol o de calabaza dentro de la masa.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por leerme. Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

      • Reply
        Maria Gabriela Ruscica 20 enero, 2022 at 15:21

        Hola! Gracias por el artículo. Te quería consultar por la harina de chia. Puede emplearse en una dieta Keto?

        • Cuídate y Mejora 20 enero, 2022 at 19:31

          Hola. Sí que se puede tomar chía en dieta keto, bien entera, bien molida, tiene pocos carbohidratos. Pero ten en cuenta que no conviene tomar mucha cantidad porque puedes tener molestias digestivas o intestinales: no más de dos cucharadas.
          Un saludo.
          ¡Cuídate y Mejora!

  11. Por favor me podría informar si la harina de amaranto sirve para la dieta keto?Gracias

    • Reply
      Cuídate y Mejora 1 febrero, 2021 at 7:04

      Hola Rosalía,
      Según la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la harina de amaranto tiene unos 70 gramos de carbohidratos netos por 100 gramos, así que no parece muy adecuada para esta dieta.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  12. Hola, muy bueno tu artículo. Yo quiero saber si la harina de yuca es posible consumirla o es muy alta en carbohidratos?

    • Reply
      Cuídate y Mejora 1 febrero, 2021 at 7:08

      Hola Mónica,
      Gracias por tus palabras. Según la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la harina de yuca tiene unos 77g. de carbohidratos netos por cada 100 gramos, así que es alta en carbohidratos.
      Un saludo
      ¡Cuídate y Mejora!

  13. Hola, me gustaría saber si es posible usar harina de lupino en la dieta Keto.
    Gracias por el artículo! muy útil.

    • Reply
      Cuídate y Mejora 1 febrero, 2021 at 7:23

      Hola Valentina.
      Me alegro de que te haya sido útil el artículo.
      Me he estado informando sobre la harina de lupino, también conocido como altramuz o chocho. Aunque no hay mucha información al respecto, parece que es baja en carbohidratos, dependiendo de la marca tiene entre 12 y 30 gramos de carbohidratos, así que parece apta para dieta keto.
      ¿En qué tipo de recetas la utilizas? Nunca la he probado.
      Un cordial saludo,
      ¡Cuídate y Mejora!

  14. Es muy buena! He hecho pan árabe, pan de sandwich, para preparaciones como donas bajas en carbohidratos, es muy buena!
    Gracias por la información ☺️

    • Hola Valentina! Que sabor tiene la harina de lupino? Las permitidas en meto me resultan feas para pan (salvo la de almendra que aquí es carísima)

    • Reply
      Cuídate y Mejora 7 febrero, 2021 at 9:32

      Muchas gracias, Valentina. ¡La probaré!
      Un cordial saludo
      ¡Cuídate y Mejora!

  15. Hola! Me encantaron tu blog y tus videos. Una pregunta, la harina de semillas de girasol escuché que es fantástica para reemplazar a la de almendras y que es sustancialmente más económica (comprando las semillas y procesándolas). Cuál es tu opinión y conoces los valores de esta harina? Gracias!!

    • Reply
      Cuídate y Mejora 18 abril, 2021 at 8:43

      Hola Silvia.
      Justamente he añadido un apartado en el post sobre la harina de semillas de girasol. También he añadido los valores a la tabla de macros. Espero que te sirva de ayuda.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  16. Hola buenas tardes te felicito y te agradesco por tu blog, queria saber si la harina de avena y la harina de soja son keto; muchas gracias. Saludos

    • Hola Hazel.
      La harina de avena es alta en carbohidratos, la tienes en la tabla de harinas tradicionales que puedes ver en el artículo.
      La harina de soja es algo más baja, pero no se recomienda su consumo debido a que está habitualmente modificada genéticamente, así que si la vas a consumir, cerciórate de que es orgánica y ecológica.
      Yo utilizaría otras harinas.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

  17. Hola la harina de maní es apta para recetas keto ?

    • Reply
      Cuídate y Mejora 14 mayo, 2022 at 15:34

      Hola José:
      La harina de maní o cacahuete tiene menos carbohidratos que las tradicionales. El maní es una legumbre, no un fruto seco y es inflamatorio, por lo que no se utiliza asiduamente en una dieta keto.
      Pero sí que se puede utilizar ocasionalmente, porque no tiene muchos carbohidratos. En España tenemos en los supermercados Mercadona Harina de cacahuete desgrasado, que tiene 21 gramos de carbohidratos netos, así que lo puedes utilizar pero con mucha precaución con la cantidad que pongas. Mejor para panes individuales con 1-2 cucharadas.
      Un cordial saludo.
      ¡Cuídate y Mejora!

Deja tu pregunta o comentario y te contestaré enseguida.

Cuídate y Mejora
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart