¿Chayote? Tu nuevo mejor amigo en la dieta keto / cetogénica

 

¿Nunca has oído hablar del chayote? No te preocupes, hasta hace poco yo tampoco.

chayote

Chayotes

Vi una receta en instagram en la que hacían una apetitosa tarta de manzana sin manzana y al momento me puse a investigar.

En este artículo te voy a contar qué es el chayote, cuáles son sus características, y sus sorprendentes propiedades y beneficios. También te diré dónde comprarlo y, por supuesto, cómo cocinarlo, con deliciosas y fáciles recetas que podrás incluir en tu dieta, ya sea keto, cetogénica o “low carb”, baja en carbohidratos.

Estoy segura de que de ahora en adelante el chayote va a ser un imprescindible en tu despensa porque te va a proporcionar placenteros momento en la mesa.

 


  ¿Qué es el chayote?


 

Su nombre científico es Sechium edule y se trata de una hortaliza, no de una fruta, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza, el pepino, el calabacín o el melón.

chayote

Es originario de México, donde ya lo cultivaban los aztecas.

Su nombre viene de “chayotli”, que quiere decir ‘calabaza espinosa’ en la lengua náhuatl (México). Curiosamente se conoce con muchos nombres diferentes, dependiendo del país: guatilla, chuchu, o xuxú o yuyu en Guatemala y Brasil; papapobre o papa de pobre, guatila en Chile; calabaza china e Perú, papa del aire o del moro en Argentina; guatila, cidra o yota en Colombia; y en España patata china o chayota. Y este es sólo un resumen, pero tiene muchos más sobrenombres.

Se cultiva en Centroamérica y Sudamérica y hay muchas variedades. Su consumo se ha extendido a Europa, Asia y África, fundamentalmente el tipo llamado “verde liso”.

Es un ingrediente estrella especialmente en la cocina de México y Guatemala, donde se utiliza en numerosas recetas.

 


  Propiedades del chayote


 

Seguro que te van a sorprender la cantidad de propiedades que tiene el chayote.

Se parecen algo a las del calabacín: contiene mucha agua (95%), muy pocas calorías, poca grasa y chayotepocos carbohidratos.

Y por otro lado es rico en vitaminas y minerales. Destacan la vitamina C, el ácido fólico, el potasio y el zinc

Además tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, que intervienen en muchas funciones corporales como la creación de enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc..

Parece que el chayote mantiene sus propiedades tanto crudo como cocinado, así que si lo consumes a menudo estarás aportando numerosos beneficios a tu salud y la de los tuyos.

 


  ¿Cuáles son los beneficios del chayote para la salud?


 

De todas las propiedades que tiene el chayote se derivan muchos beneficios para la salud:

  • Es bueno para el estreñimiento y regular la función intestinal, debido a que su alto contenido en fibra.
  • Ayuda a la pérdida de peso, ya que contiene mucha agua y fibra y pocas calorías y grasa, por lo que puede ser útil en los casos de obesidad y sobrepeso.
  • Es adecuado en dietas depurativas y para la retención de líquidos.
  • Proporciona muchas vitaminas, especialmente vitamina C, que en nuestro cuerpo actúa como antioxidante, que lucha contra los radicales libres.
  • Es muy rico en folatos o ácido fólico, por lo que es muy conveniente para las mujeres embarazadas para prevenir posibles defectos en el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del bebé.
  • Ayuda a combatir la hipertensión, pues es muy rico en potasio.
  • Es bueno para el metabolismo y para mantener el sistema inmune sano y los huesos fuertes, gracias a que es fuente de minerales esenciales, especialmente zinc, magnesio, fósforo y potasio.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes.

¿Verdad que te estás preguntando cómo es posible que no conozcas todavía al chayote? Pues verás cuando averigües cómo usarlo en la cocina para tu dieta.

 


  ¿Dónde comprar chayote?


 

Si vives en Centroamérica y Sudámerica, seguro que encuentras chayotes en cualquier mercado.

chayote

Además casi todas las personas que tienen un huerto los cultivan.

En España no es especialmente fácil de encontrar. En mi caso, empecé buscando en mi ciudad en la zona de productos tropicales de supermercados y tiendas gourmet pero no los encontré. También busqué en tiendas de productos ecológicos, pero tampoco hubo suerte. Ya casi había renunciado a encontrarlos, cuando un día entré en una “frutería anticrisis” y ¡allí estaban! envueltos en bolsitas individuales. Tuve que contenerme para no lanzarme a cogerlos. He vuelto varias veces y los tienen siempre.

Así que te recomiendo que busques tiendas y fruterías pequeñas, de barrio. Si hay alguna zona donde viva la comunidad sudamericana, seguro que allí los encuentras. Y es posible que también en las especializadas en productos orientales.

 


  Chayote y dieta: keto / cetogénica / low carb / baja en carbohidratos


chayote

Entonces si el chayote es bajo en calorías y en carbohidratos, ¿se puede usar en la dieta keto? Pues claro que sí. Vas a descubrir que es el perfecto sustituto de dos alimentos que seguramente echabas de menos: ¡la patata y la manzana! Nada más y nada menos.

He estado experimentando con algunas recetas, y he preparado un vídeo con algunos consejos sobre su uso.


   VÍDEO: el chayote


En este vídeo te presento al chayote y te explico cómo prepararlo.


  ¿Cómo se prepara el chayote? RECETAS


 

Los chayotes se pueden consumir crudos o cocidos, esto último es lo más habitual.

Para preparar un chayote no te olvides los consejos que te dejé en el vídeo: usa guantes cuando lo manipules en crudo porque suelta una sustancia un poco pegajosa, parecida al látex y te deja una sensación como de sequedad en los dedos.Existen muchísimas recetas; la mayoría son saladas: chayotes rellenos, chayotes gratinados, ensalada de chayote, jugo de chayote, chayotes guisados, etc.

Pero también hay recetas dulces: agua de chayote, dulce de chayote, pastel de chayote, pan dulce de chayote, empanaditas de miel de chayote y muchas más.

Yo te voy a dejar aquí algunas recetas que he cocinado, todas aptas para dieta keto. Espero que te animes a hacerlas y puedas recuperar algunos platos que pensaste que no ibas a probar nunca más.

 


¡Estaré encantada de escucharte!

      Deja tu pregunta o comentario y te contestaré enseguida.



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: "Cuídate y mejora"
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control
      • Contacto: cuidateymejora@gmail.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Cuídate y Mejora
      Login/Register access is temporary disabled