como conservar ajos picados dieta keto¿Es el ajo apto para la dieta keto o cetogénica? ¿Te da pereza ponerte a pelar y picar un ajo para adobar un filete? ¿Compras ajo y se te echa a perder?

Si te gusta poner ajo en tus comidas y te preguntas cómo puedes conservarlo o tenerlo rápidamente listo para servir, estás en el sitio indicado, porque te voy a dar muchos consejos. Además, te contaré la cantidad de propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud.

Y te daré un truco superfácil para quitar el molesto olor a ajo de las manos.



El ajo. Propiedades y beneficios


ajo propiedades bajo en carbohidratosEl ajo es una planta cuyo bulbo forma una «cabeza» dividida en gajos que comúnmente llamamos «dientes» Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes.

Se cultiva desde tiempos remotos y se utiliza como saborizante natural en la cocina, siendo fundamental en la cocina mediterránea. Tiene un sabor y un olor muy potentes: o lo amas o lo odias. ¿Quién no recuerda aquella famosa frase de Victoria Beckham?… «España huele a ajo», aunque luego se disculpó.

Pero no tiene sólo uso culinario o gastronómico, sino que tiene tantas propiedades que tiene uso medicinal.Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, aunque en cantidades pequeñas.

Su consumo puede producir los siguientes beneficios para tu salud:

  • Es un antibiótico natural pues tienes propiedades antibacterianas.ajo picado para cocinar
  • Ayuda a neutralizar los radicales libres porque es un potente antioxidante.
  • Es antifúngico: ayuda a prevenir la formación de hongos en el organismo.
  • Ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol malo.
  • Puede ser antivírico y ayudar a evitar el contagio de algunas enfermedades.
  • Es un remedio natural para ayudar a reducir la presión sanguínea.

Para obtener todos sus beneficios es mejor que esté picado o machacado, y cuanto menos lo cocines, mejor.



¿Es el ajo apto para dieta keto? Carbohidratos


Si estás haciendo dieta keto o cetogénica, seguramente te preguntas si es bajo en carbohidratos y si lo puedes consumir.

Si te digo que 100 gramos de ajo tienen aproximadamente 21 gramos de carbohidratos netos, quizás te eches las manos a la cabeza 🙈, pero…

¿te has parado a pensar cuánto son 100 gramos de ajo? ¿piensas comerte alguna vez 100 gramos de ajo? 🤣🤣🤣

Bueno, para que se te quite el susto de encima, te diré que un diente de ajo tiene 0,9 gramos de carbohidratos netos, y si vas a adobar un filete no creo que le pongas más de 1/2 de ajo picado o machacado, así que…

¡Puedes utilizar tranquilamente el ajo fresco en tus recetas! 👍

como conservar ajo triturado dieta cetogenicaY si te preguntas qué pasa con el ajo en polvo, debes saber que, al estar deshidratado, contiene más carbohidratos por peso. Para que te hagas una idea: una cucharita de ajo en polvo tiene 2 g. de carbohidratos netos, pero eso ¡es mucho ajo! si vas a adobar un filete no creo que utilices más de 1/8 de cucharita, así que los carbohidratos van a ser insignificantes y podrás poner ajo en polvo en tus platos bajos en carbohidratos sin problema.

Conclusión: pon ajo en todas las recetas y comidas que te apetezca porque les darás mucho sabor y apenas incrementarás el número de carbohidratos netos. 👏👏👏

ajo apto dieta keto


VÍDEO: Cómo CONSERVAR el ajo y cómo quitar el OLOR a ajo de las manos


Si te pasa como a mí, que me gusta tener ajo en casa, habrás comprobado que a veces se te echan a perder dientes o, incluso, cabezas enteras.

Cómo conservar las cabezas de ajo enteras

Para conservar las cabezas de ajo enteras, deberás ponerlas en un lugar seco y oscuro, alejado de la humedad y nunca en la nevera o refrigerador. Hay recipientes específicos, con orificios para que «respiren», como estos. Te aseguro que te van a hacer ahorrar bastante dinero, porque se conservan perfectamente y no tendrás que tirar ninguno, especialmente si vives en una zona húmeda:

Cómo picar o triturar el ajo

Para triturar el ajo puedes hacerlo con el cuchillo, con un prensaajos o con un procesador de alimentos.

Hacerlo a cuchillo requiere bastante práctica, como los chefs que lo hacen en un santiamén. Yo llevo toda la vida utilizando ajo y no he conseguido ni acercarme a esa habilidad 😄

Primero debes pelar el diente de ajo. Para que pele bien es aconsejable aplastarlo un poco, ayudándote del mismo cuchillo, por ejemplo. Después quítale los dos extremos y a continuación ya lo puedes partir.

Yo suelo utilizar un prensaajos si necesito sólo un diente o dos y la picadora o procesador si necesito más.

Cómo conservar ajo picado o triturado

Por otra parte, te puede dar pereza ponerte a pelar y picar un ajo justo cuando vas a cocinar…

Pues aquí te traigo la solución perfecta, con un truco estupendo y fácil para conservar ajo picado o triturado durante mucho tiempo en la nevera y tenerlo listo para cocinar.

He preparado este vídeo para explicarlo y, además, te muestro mi supertruco para quitar fácilmente el olor a ajo de las manos. Espero que te guste y te animes a prepararlo así.


En resumen: debes triturar una buena cantidad de ajo, ponerlo en un frasco de cristal, añadirle aceite de oliva virgen extra y revolverlo bien. A continuación ciérralo y guárdalo en la nevera. Se conservará durante dos meses o más  y lo tendrás ¡listo para cocinar!

Cómo quitar el olor ajo de las manos

ajo prensado apto dietaUna vez que ya tenemos nuestro ajo picado, nos encontramos con el problema del olor intenso y persistente que queda en nuestras manos y que a nadie gusta.

Bueno pues después de haber probado muuuuchos métodos y trucos, sólo he encontrado uno que funciona de verdad, y es muy fácil:

Cuando hayas picado el ajo, no te frotes los dedos. Abre el grifo y deja que corra el agua como si quisieras agarrar el chorro de agua durante un minuto aproximadamente. Despues ya puedes lavarte con bicarbonato o jabón. Si quieres puedes ponerte un poco de limón y… ¡el olor ha desaparecido!

¿Qué te ha parecido el artículo?
Espero haberte ayudado y que, de ahora en adelante, puedas poner ajo en tus platos y comidas fácil y rápidamente y así tú y los tuyos os podáis beneficiar de todas su propiedades para la salud.

¿Conoces algún otro truco? No dudes en dejarme un comentario.

¡CUÍDATE Y MEJORA!

¡Estaré encantada de escucharte!

Deja tu pregunta o comentario y te contestaré enseguida.

Cuídate y Mejora
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart