Índice
¿Es el ajo apto para la dieta keto o cetogénica? ¿Te da pereza ponerte a pelar y picar un ajo para adobar un filete? ¿Compras ajo y se te echa a perder?
Si te gusta poner ajo en tus comidas y te preguntas cómo puedes conservarlo o tenerlo rápidamente listo para servir, estás en el sitio indicado, porque te voy a dar muchos consejos. Además, te contaré la cantidad de propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud.
Y te daré un truco superfácil para quitar el molesto olor a ajo de las manos.
El ajo. Propiedades y beneficios
El ajo es una planta cuyo bulbo forma una «cabeza» dividida en gajos que comúnmente llamamos «dientes» Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes.
Se cultiva desde tiempos remotos y se utiliza como saborizante natural en la cocina, siendo fundamental en la cocina mediterránea. Tiene un sabor y un olor muy potentes: o lo amas o lo odias. ¿Quién no recuerda aquella famosa frase de Victoria Beckham?… «España huele a ajo», aunque luego se disculpó.
Pero no tiene sólo uso culinario o gastronómico, sino que tiene tantas propiedades que tiene uso medicinal.Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, aunque en cantidades pequeñas.
Su consumo puede producir los siguientes beneficios para tu salud:
- Es un antibiótico natural pues tienes propiedades antibacterianas.
- Ayuda a neutralizar los radicales libres porque es un potente antioxidante.
- Es antifúngico: ayuda a prevenir la formación de hongos en el organismo.
- Ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol malo.
- Puede ser antivírico y ayudar a evitar el contagio de algunas enfermedades.
- Es un remedio natural para ayudar a reducir la presión sanguínea.
Para obtener todos sus beneficios es mejor que esté picado o machacado, y cuanto menos lo cocines, mejor.
¿Es el ajo apto para dieta keto? Carbohidratos
Si estás haciendo dieta keto o cetogénica, seguramente te preguntas si es bajo en carbohidratos y si lo puedes consumir.
Si te digo que 100 gramos de ajo tienen aproximadamente 21 gramos de carbohidratos netos, quizás te eches las manos a la cabeza 🙈, pero…
¿te has parado a pensar cuánto son 100 gramos de ajo? ¿piensas comerte alguna vez 100 gramos de ajo? 🤣🤣🤣
Bueno, para que se te quite el susto de encima, te diré que un diente de ajo tiene 0,9 gramos de carbohidratos netos, y si vas a adobar un filete no creo que le pongas más de 1/2 de ajo picado o machacado, así que…
¡Puedes utilizar tranquilamente el ajo fresco en tus recetas! 👍
Y si te preguntas qué pasa con el ajo en polvo, debes saber que, al estar deshidratado, contiene más carbohidratos por peso. Para que te hagas una idea: una cucharita de ajo en polvo tiene 2 g. de carbohidratos netos, pero eso ¡es mucho ajo! si vas a adobar un filete no creo que utilices más de 1/8 de cucharita, así que los carbohidratos van a ser insignificantes y podrás poner ajo en polvo en tus platos bajos en carbohidratos sin problema.
Conclusión: pon ajo en todas las recetas y comidas que te apetezca porque les darás mucho sabor y apenas incrementarás el número de carbohidratos netos. 👏👏👏
VÍDEO: Cómo CONSERVAR el ajo y cómo quitar el OLOR a ajo de las manos
Cómo conservar las cabezas de ajo enteras
Para conservar las cabezas de ajo enteras, deberás ponerlas en un lugar seco y oscuro, alejado de la humedad y nunca en la nevera o refrigerador. Hay recipientes específicos, con orificios para que «respiren», como estos. Te aseguro que te van a hacer ahorrar bastante dinero, porque se conservan perfectamente y no tendrás que tirar ninguno, especialmente si vives en una zona húmeda:
Cómo picar o triturar el ajo
Para triturar el ajo puedes hacerlo con el cuchillo, con un prensaajos o con un procesador de alimentos.
Hacerlo a cuchillo requiere bastante práctica, como los chefs que lo hacen en un santiamén. Yo llevo toda la vida utilizando ajo y no he conseguido ni acercarme a esa habilidad 😄
Primero debes pelar el diente de ajo. Para que pele bien es aconsejable aplastarlo un poco, ayudándote del mismo cuchillo, por ejemplo. Después quítale los dos extremos y a continuación ya lo puedes partir.
Yo suelo utilizar un prensaajos si necesito sólo un diente o dos y la picadora o procesador si necesito más.
Cómo conservar ajo picado o triturado
Por otra parte, te puede dar pereza ponerte a pelar y picar un ajo justo cuando vas a cocinar…
Pues aquí te traigo la solución perfecta, con un truco estupendo y fácil para conservar ajo picado o triturado durante mucho tiempo en la nevera y tenerlo listo para cocinar.
He preparado este vídeo para explicarlo y, además, te muestro mi supertruco para quitar fácilmente el olor a ajo de las manos. Espero que te guste y te animes a prepararlo así.
En resumen: debes triturar una buena cantidad de ajo, ponerlo en un frasco de cristal, añadirle aceite de oliva virgen extra y revolverlo bien. A continuación ciérralo y guárdalo en la nevera. Se conservará durante dos meses o más y lo tendrás ¡listo para cocinar!
Cómo quitar el olor ajo de las manos
Una vez que ya tenemos nuestro ajo picado, nos encontramos con el problema del olor intenso y persistente que queda en nuestras manos y que a nadie gusta.
Bueno pues después de haber probado muuuuchos métodos y trucos, sólo he encontrado uno que funciona de verdad, y es muy fácil:
Cuando hayas picado el ajo, no te frotes los dedos. Abre el grifo y deja que corra el agua como si quisieras agarrar el chorro de agua durante un minuto aproximadamente. Despues ya puedes lavarte con bicarbonato o jabón. Si quieres puedes ponerte un poco de limón y… ¡el olor ha desaparecido!
Espero haberte ayudado y que, de ahora en adelante, puedas poner ajo en tus platos y comidas fácil y rápidamente y así tú y los tuyos os podáis beneficiar de todas su propiedades para la salud.
¿Conoces algún otro truco? No dudes en dejarme un comentario.
¡CUÍDATE Y MEJORA!