2latasatún pequeñas al natural(puede ser en aceite de oliva)
14aceitunas sin hueso o rellenas(aproximadamente)
2huevos
12yemas de espárragos(o espárragos completos)
hojas de lechuga o ensalada verde
5-6cucharadas mahonesa
2cucharitas sal
Elaboración paso a paso
Pon los huevos en agua fría con un poco de sal y cuando el agua hierva deja cocer 8-10 minutos. Déjalos enfriar en agua fría para que se pelen con más facilidad.
Parte la coliflor en arbolitos y cuécela con un poco de sal en el estuche de vapor Lekué al microondas o en agua al fuego hasta que pinchándola con un tenedor esté bien tierna. Déjala enfriar.
Reserva unas aceitunas y unos espárragos para decorar al final.
Mientras se cuecen los huevos y la coliflor, vete preparando el resto de los ingredientes, picándolos en trocitos pequeños o del tamaño que te gusten y poniéndolos en un recipiente: el atún escurrido y desmigado, las aceitunas, los espárragos y la lechuga o ensalada.
Añade 4 cucharadas de mahonesa, mezcla todo bien y ponlo a enfriar en la nevera.
Cuando los huevos estén fríos, pélalos y pícalos en trocitos. Reserva un poco de yema para decorar. Añádelos a la mezcla.
Una vez que la coliflor está fría, añádela a la mezcla.
Agrega otras dos cucharadas de mahonesa, con tino, hasta que obtengas la consistencia que te guste.
Pon la ensaladilla en una fuente y decora con las aceitunas, la yema desmigada y los espárragos.
Ponlo en la nevera para que enfríe bien y...¡a comer!
Las cantidades están pensadas para dos raciones abundantes. Para más comensales, auméntalas proporcionalmente.Puedes añadir o quitar ingredientes a tu gusto. Por ejemplo, puedes agregar:
cebolla o cebolleta picadita
pimientos de lata o de bote en tiritas
gambas pequeñas cocidas
zanahoria en daditos (poquita porque tiene 9 g. de carbohidratos por 100 g.)
... o cualquier otro ingrediente que sea de tu gusto.
Mayonesa
La mayonesa puede ser casera o industrial.La mayonesa casera es la única que te garantiza que no lleva añadidos pero si necesitas poca cantidad no te sale a cuenta porque sólo se puede guardar un día en la nevera.La mayoría de mayonesas industriales llevan azúcar, aceite de girasol y otras grasas. La única que he encontrado hasta el momento válida para la dieta keto es "Musa con aceite de oliva 7%", que sólo lleva aceite de oliva y cuya cantidad de azúcar es mínima: los hidratos de carbono por 100 grs. son <0,5 grs.