Cómo elegir una Colcha de Verano BBB: buena, bonita y barata

Al fin se fue el invierno. Y empiezan a sobrarnos las mantas y los edredones.

Si tienes un edredón 4 estaciones, es el momento de quitar la parte más gruesa, pero si tienes uno “normal”, una vez que lo guardes deberás tener un cubrecama que te abrigue un poco.

Para ello, lo mejor son las colchas.

En este post te presento una sencilla guía de compra para ayudarte a escoger la colcha que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Y como sé que no te sobra el tiempo, seré breve y concisa.


¿Qué es una colcha?


colcha de veranoSegún el diccionario de la Real Academia Española, una colcha es un “Pieza de tela más o menos gruesa que cubre las sábanas y mantas de una cama y sirve de adorno y de abrigo.”

También se le llama cubrecama, sobrecama o colcha capa.

Habitualmente se coloca sobre la cama durante el día y se retira durante la noche aunque en ocasiones puede servir como complemento de abrigo a la ropa de cama.

Normalmente asociamos las colchas a la primavera y verano, pero cada vez es más habitual utilizarlas como cubrecama todo el año, pues en invierno se colocan sobre el nórdico sin funda y quedan muy bonitas.


Tipos de colchas


Dependiendo del grosor y de cómo estén fabricadas, hay dos tipos:

Colcha fina

La clásica colcha fina, de loneta, piqué o jacquard, es ideal para el verano. No lleva relleno.

Las de loneta son las más resistentes, son excelentes si tienes mascotas porque aguantan muy bien el roce, se limpian muy bien los pelos y son difíciles de hacer enganches. Además se lavan muy bien.

El jacquard y el piqué tienen dibujos geométricos en relieve en el mismo tejido.

Colcha bouti

La colcha bouti abriga un poco más, porque tiene un relleno ligero, de no más de 150 grs. Suele tener marcadas las líneas del acolchado en la superficie, lo cual le da textura y relieve.

Están muy de moda y hay gran variedad de dibujos y estampados.

¿Sabías que “bouti” es una palabra francesa que se refiere al pespunte que se hace sobre la tela para mantener fijo el relleno sin que se mueva?

Para elegir entre una colcha fina y una bouti, deberás tener en cuenta el lugar en el que vives:

En el norte de España te será más útil una colcha bouti, pues lo habitual es que refresque todas las noches.

Pero si vives en una zona calurosa, tendrás suficiente con las colchas finas, que usarás principalmente para adornar en verano y para ponerte por encima algunas noches de primavera y principios de otoño.

tejido piqué colchas
Tejido de piqué
Colcha tejido jacquard
Tejido de jacquard


En qué me fijo para elegir la mejor colcha


En esta sencilla guía de compra, te indico en qué características debes fijarte para acertar en tu elección.

Medidas

Normalmente los fabricantes ofrecen medidas para todos los anchos estándar de cama, pero te recomiendo que compruebes las de la tuya, pues depende de lo alto que sea tu colchón, canapé, patas, etc. Mide bien tu cama para evitar errores.

Lo habitual es que las colchas cuelguen bastante por los lados de la cama, casi hasta el suelo pero sin que llegue a arrastrar porque se mancharía mucho.

Material

Para las colchas se recomienda algodón 100%  o algodón con un poco de mezcla para que no arruguen y se puedan lavar bien. Las de loneta son las más resistentes. Las de piqué y jacquard son más finas y elegantes pero no son las más adecuadas si tienes mascotas.

Las colcha bouti suelen llevar un relleno de poliéster pero, no temas, los rellenos modernos no hacen sudar, suelen ser de fibra hueca. El exterior suele ser de algodón 100% o con un poco de mezcla.

Reversible

La mayoría de colchas y boutis son reversibles, lo cual es muy interesante a la hora de decorar tu habitación: tendrás la sensación de colcha nueva cada vez que le des la vuelta.

Que no resbale

Muchas veces doblamos la colcha a los pies de la cama para ponerla por encima si refresca de madrugada, y es un incordio si resbala y se cae al suelo. No pases por alto este detalle.

Decoración

Lógicamente, deberás elegir una colcha que vaya con la decoración del dormitorio. Puedes elegir una colcha que encaje a la perfección con los demás elementos, o puedes darle un punto de contraste.

Procura que el resultado sea armonioso: te transmitará paz, calma y equilibrio, y mejorará la calidad de tu descanso.

Muchos modelos tienen cortinas o cojines a juego.

Precio

Las colchas no suelen ser muy caras, así que seguramente te puedes permitir tener un par de ellas para no cansarte de ver siempre la misma.


M I S    R E C O M E N D A C I O N E S

A continuación te dejo la selección de mis colchas favoritas en Amazon y La Redoute, para que no pierdas tiempo buscando por internet. Todas tienen una excelente relación calidad-precio. He escogido las más bonitas, las que tienen mejores comentarios y con la condición de que tengan variedad de medidas. La mayoría ofrecen desde 90 a 180, para que puedas encontrar la que necesitas.

Seguro que haces la elección adecuada.

Le darás a tu dormitorio, además de confort, un toque decorativo en la época más calurosa del año.


Colchas de verano finas de loneta


Con estas colchas de loneta, es muy fácil darle un toque de color al dormitorio. Hay mucha variedad de colores y estampados, así que será fácil encontrar un modelo que se adapte a tu decoración.  Puedes combinar con las cortinas y cojines: conseguirás una habitación de película.

El tejido es resistente, aguanta muy bien el roce. Ideal si tienes mascotas, pues no “sacarán puntos” con sus uñas.

Tienen muy buena vejez: las puedes lavar en lavadora sin problema y arrugan poco.


Colchas de piqué y jacquard


Las colchas de piqué y de jacquard son muy decorativas por sí mismas, gracias al dibujo en relieve que forma el propio tejido.

Estas colchas dan un toque elegante o vintage a tu dormitorio, dependiendo del modelo que elijas.

Suelen venir en colores claros: crudo, beige, blanco, blanco roto, que darán luminosidad a la habitación y crearán un ambiente tranquilo, apacible y relajante.

Son superfáciles de combinar con el color de tus paredes, cortinas y cojines.

Si tu habitación no es luminosa, será la mejor elección.

Si tienes mascotas, no te las recomiendo mucho, porque al tener relieve el tejido se pueden enganchar sus uñas y levantar puntos.


Colchas bouti


Una colcha bouti es la transición ideal entre el invierno y las estaciones más templadas. En el norte de España no te vendrán genial por el verano.

Es muy práctico retirarlo a la parte de los pies y, cuando baja la temperatura de madrugada, echarlo por encima: dará una sensación de confort y calidez y seguirás durmiendo como un lirón.

No arrugan nada y lavan muy bien.

Encontrarás variedad de estampaciones: lisos, rayas, flores, tipo patchwork, etc.

Colchas bouti de La Redoute

Colchas La Redoute


Colchas de verano infantiles


En la habitación de los niños también tienes que cambiar el cubrecama. Aunque muchas veces nos obsesionamos con que no se destapen por la noche, en la época calurosa esta preocupación desaparece.

Seguro que has puesto mucho cariño y dedicación en la decoración de los dormitorios de tus hijos pero, por muy bonito que sea el edredón, deberías poner una colcha fina de verano.

Las hay muy bonitas y con estampados y colores y que combinarán perfectamente con el estilo de decoración y también con sus gustos, porque en estas cosas conviene tener en cuenta también su opinión.


Colchas bouti infantiles


Muchas veces las colchas bouti son un alivio para los niños porque les quitamos el agobiante edredón con el que nos empeñamos en taparlos 😀

Con su fino relleno les dará el calorcito justo para las noches  frescas. Y quedan genial en las habitaciones infantiles.

Escoge el modelo que mejor combine con la decoración y seguro que queda preciosa.


Colchas de verano juveniles


Encontrar la colcha de verano para el dormitorio de los adolescentes no es tan fácil como con los peques. Hay que encontrar con su aprobación sí o sí. Así que hay que hacer un esfuerzo extra para dar con el modelo adecuado.

Los chicos suelen ser más calurosos que las chicas, así que será el tipo de cubrecama que mejor acepten.

Es muy importante que se lavable y resistente porque se pasan horas sobre la cama.


Colchas bouti juveniles


Las colchas bouti son muy del agrado de las chicas porque, en general, son un poco más frioleras que los chicos.

Encontrarás muchos modelos, así que es probable que deis fácilmente con un modelo que le guste.




Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: "Cuídate y mejora"
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la Autoridad de Control
      • Contacto: cuidateymejora@gmail.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Cuídate y Mejora
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado