Cada vez se oye hablar más del ADN (los americanos lo llaman DNA) y de las pruebas de ADN caseras. Si estas buscando información sobre estos tests, para qué sirven, cómo se hacen, qué tipos hay y cuánto cuestan, estás en el sitio adecuado.

En este artículo voy a explicarte con lenguaje sencillo qué es el ADN y en qué consisten las pruebas, y así puedas decidir si te conviene hacer alguna. Sigue leyendo porque este tema es muy interesante.




  1. QUÉ ES EL ADN 



¿Has oído hablar mucho de él y aún no sabes qué es el ADN? Después de leer este artículo lo tendrás mucho más claro.

Los seres humanos estamos formados por casi 40 billones de células. células adn

El Ácido DesoxirriboNucleido, normalmente conocido como ADN,  es una molécula que está en casi todas nuestras células. Esta molécula contiene  la información genética de todos los seres vivos.

Es como un archivo con las instrucciones que un organismo necesita para desarrollarse, vivir y reproducirse.

El conjunto de genes o material genético de un organismo se denomina genoma.

Esta información es única e irrepetible y pasa de los adultos a sus descendientes durante la reproducción. Heredamos la mitad del ADN nuclear de nuestro padre y la mitad del ADN nuclear de nuestra madre. Y heredamos todo el ADN mitocondrial de nuestra madre. Esta información será importante cuando hablemos de los tipos de tests.

Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo conjunto de genes. Sin embargo, las células de un organismo no son todas iguales, ni cumplen la misma función. Esto es porque  los genes se “expresan” de diferente manera en las células: hay genes que están activos en unas células e inactivos en otras.

¿Quién descubrió el ADN?

El bioquímico suizo Friedrich Miescher fue el primero en observar el ADN, a finales del siglo XIX.

Durante casi un siglo diversos investigadores estudiaron el ADN, pero no se pusieron de acuerdo respecto a su verdadera función.

En 1953  James Watson y Francis Crick lograron descifrar la estructura de doble hélice del ADN. También demostraron que permite pasar información biológica de una generación a la siguiente. Pero hay que destacar que su hallazgo no habría sido posible sin los estudios previos de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin.

¿Sabías que…?

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN.  Se conmemora el día de la publicación del artículo en el que Watson y Crick presentaron su modelo de estructura de doble hélice.

¿Qué es la doble hélice del ADN?

doble hélice adnLa estructura molecular del ADN tiene la forma de una doble hélice, como una escalera retorcida. Su descubrimiento dio respuesta a muchas cuestiones sobre la herencia genética.

  Análisis del ADN

Como ya he dicho, el ADN contiene los datos genéticos. Estos datos son hereditarios y se transmiten de una persona a otra, de generación en generación. Su análisis resulta muy importante para diversas investigaciones científicas, para estudios sobre las características de un individuo, en incluso sobre su identidad.

Si logramos descifrarlo y comprenderlo, estaremos ante la respuesta a muchas preguntas que nos hacemos tanto como seres individuales como miembros del colectivo humano.

  ¿Qué determina el ADN?

Muchos de nuestros rasgos físicos están determinados genéticamente: la altura, el grupo sanguíneo, la forma de nuestros pies, el color de ojos, la calvicie, etc.

Lo mismo ocurre con la predisposición a padecer ciertas enfermedades e incluso algunos rasgos de nuestra personalidad, la inteligencia, etc.

De todos modos, hay que tener en cuenta que lo que está escrito en nuestro ADN se complementa con otros factores, como nuestros hábitos y estilos de vida.

Por ejemplo, si se tiene una propensión genética a cierto tipo de cáncer, ésta puede verse atenuada o estimulada por nuestros hábitos.

  Importancia del descubrimiento del ADN

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió que estudios posteriores descubriesen el código genético.descubrimiento adn

Gracias al descubrimiento y al análisis del ADN se han podido realizar investigaciones y avances científicos para mejorar las condiciones de vida de los seres vivos.

Ha contribuido a desarrollar diversos aspectos de la ciencia: medicina, biología, técnicas forenses y policiales, farmacología, historia, etc.

Su descubrimiento ha supuesto una auténtica revolución en el campo del conocimiento y es uno de los hitos del siglo XX.

  Debate ético

Frente a los grandes beneficios de este descubrimiento, el análisis genético podría tener un mal uso.

Hoy en día hay debates y polémicas sobre la modificación y/o manipulación  genética en los humanos, la utilización de la información en temas relacionados con seguros médicos, contratos laborales, etc.


  2. PRUEBAS DE ADN 



Seguramente estás leyendo esta publicación porque estás interesado en que tú o un familiar tuyo realicéis una prueba de ADN, así que voy a intentar dar respuesta a todas tus dudas.

  ¿Qué es una prueba de ADN?

Laboratorio adnEl análisis genético, o prueba de ADN, consiste en la realización de un examen de sangre y otros tejidos como piel, huesos, pelo, uñas u otros tejidos orgánicos.

Se realiza en un laboratorio especializado con el fin de estudiar el código genético. Este es como un archivo biológico que guarda toda la información sobre nosotros y nuestros antepasados.

El test de ADN se puede realizar a cualquier persona en cualquier momento de su vida: desde un embrión a una persona fallecida.

Tipos de pruebas genéticas

Lo primero que debes saber es que hay que distinguir entre:

Pruebas particulares o informativas

Se realizan cuando se quiere conocer un resultado para uso particular y no tienen validez judicial.

En este caso, si la persona solicitante así lo desea, la toma de muestras se puede realizar en casa. Así no es necesario desplazarse a un laboratorio y es fácil conservar la privacidad. También se pueden recibir los resultados en el domicilio.

Pruebas con validez judicial

Se realizan para ser presentadas como prueba judicial en un Tribunal de Justicia o Registro.

La toma de muestras para estas pruebas sólo puede ser realizada por un profesional de la salud o de la justicia. Además, todo el procedimiento debe ser estrictamente controlado por orden judicial.

  Pruebas genéticas según su propósito

Hay muchos motivos por los que podrías estar pensando en realizar una prueba de ADN. A continuación voy a enumerar algunas de las categorías generales de pruebas genéticas. Dentro de cada una hay muchas variantes y otras más están en proceso de estudio y desarrollo.

Pruebas prenatales

Se realizan para detectar alteraciones en los genes o en los cromosomas del feto antes del nacimiento. Esta prueba se suele recomendar a parejas con un elevado riesgo de tener un hijo con alteraciones genéticas. No obstante, se ha de tener en cuenta que no permite identificar todos los posibles trastornos heredables o los defectos de nacimiento.

Pruebas en recién nacidos

Se practican justo después del nacimiento para diagnosticar enfermedades o trastornos genéticos que pueden ser tratados si se diagnostican con prontitud. Estas pruebas se realizan de manera sistemática en los recién nacidos en los países desarrollados.

Pruebas diagnósticas

Se lleva a cabo  para identificar o descartar una afección genética o cromosómica específica. En muchos casos, las pruebas genéticas se utilizan para confirmar un diagnóstico cuando se sospecha la existencia de un trastorno o enfermedad pues la persona presenta signos y síntomas físicos.

Las pruebas de diagnóstico pueden realizarse antes del nacimiento o en cualquier momento durante la vida de una persona, pero no están disponibles para todos los genes o todas las condiciones genéticas

Pruebas del portador

familia felizPermiten identificar a personas que son portadoras de una mutación genética que, si está presente en dos copias, causaría una enfermedad. Se suele llevar a cabo en personas en cuya historia familiar aparece un trastorno genético. Y también para personas de algunos grupos étnicos con riesgo alto de trastornos genéticos específicos.

Si la prueba se realiza en padre y madre, puede proporcionar información sobre el riesgo de que tener un hijo con un trastorno genético.

Pruebas predictivas y presintomáticas

Se realizan en personas que tienen un familiar con una enfermedad genética pero que, en el momento de llevar a cabo la prueba, no presentan ningún síntoma de enfermedad. Esta prueba se utiliza para determinar si son portadores de esa mutación genética. La prueba establece si la persona se verá afectada o no por dicha enfermedad. Pero no indica el momento preciso en que eso ocurrirá, ni la gravedad de aquélla.

Pruebas farmacogenéticas

Proporcionan información acerca de cómo el cuerpo de un individuo procesa ciertos medicamentos. Estas pruebas son importantes para la llamada medicina personalizada. Las pruebas de farmacogenómica pueden ayudar a los médicos a comprender qué tipo de medicamentos funcionan con un individuo según su constitución genética.

Pruebas forenses

Se usan para identificar a un individuo con fines legales. Permiten identificar víctimas de crímenes o catástrofes, implicar o exculpar a sospechosos de actos delictivos, o establecer relaciones de parentesco entre personas (prueba de paternidad, maternidad, hermandad, etc.).

Pruebas genealógicas o de antepasados

Se realizan para conocer de qué zonas geográficas y países del mundo procede una persona. Esta prueba se solicita mucho en países con amplia historia de inmigración, como Estados Unidos.

mapa mundi


  3. CÓMO HACER UNA PRUEBA DE ADN CASERA 



hombre adnRealizando una prueba de ADN casera, muchas personas que, como tú, vivían intranquilas han conseguido despejar sus dudas y han podido responder a esa pregunta que rondaba por su cabeza.

Son preguntas que pueden llegar a condicionar toda una vida ¿soy, de verdad, el padre de mis hijos?, ¿soy adoptada?, ¿heredará mi hijo mi enfermedad?.

Otras preguntas son menos trascendentales, pero te ayudarán a conocer parte de tu pasado: ¿de dónde es originario mi apellido?, ¿de qué país procede mi familia?

Un test de ADN en casa puede ayudarte a resolver tus dudas, pero debes ser consciente de que tienes que estar preparado para conocer la verdad, pues puede ocurrir que la verdad no te guste.

Por lo tanto debes pensar previamente si estás dispuesto a correr el riesgo de conocer una información que podría cambiar tu vida.

¿Qué es un test casero de ADN?

Hacer un test casero de ADN consiste en efectuar la toma de muestras en tu propio domicilio, pero a continuación debes enviar dichas muestras a un laboratorio especializado.

Tanto el procedimiento de toma de la muestra como el envío son muy sencillos y cómodos.

Puedes realizar la prueba tomando las muestras directamente; para ello se utilizan bastoncillos de algodón, para recoger células del epitelio bucal o saliva.

Pero también puedes hacer la toma de muestras de manera indirecta. Para ello puedes recoger: uñas cortadas, pelos arrancados con raíz (no cortados), colillas, chicles, caramelos, cepillos de dientes, manchas de sangre y muchos otros tejidos que te indicarán en el kit de la prueba.

laptopA continuación envía las muestras al laboratorio por correo postal o por mensajería. Recibirás los resultados de la prueba en tu correo electrónico, aunque hay que reseñar que pueden pasar semanas o meses, dependiendo del tipo de prueba.

Tal y como hemos explicado anteriormente,  las pruebas caseras de ADN son informativas y no tienen validez legal.

¿Cómo hacer una prueba de ADN en casa?

En primer lugar debes escoger el test que vas a hacer. En  “Cuídate y Mejora” te estoy ofreciendo un estudio de algunos de los tests que están disponibles en España, sus características y precios. Los encontrarás al final de este artículo.

Una vez que has decidido cuál es el que más se ajusta a tus necesidades, debes adquirir el test y en pocos días recibirás el kit en el domicilio que indiques. Normalmente te llegará en un paquete discreto y sin marcas ni logos, para que puedas mantener la máxima privacidad.

En la mayoría de los kits encontrarás:bastoncillos

  • Instrucciones precisas de cómo recoger las muestras correctamente.
  • Sobres con los hisopos bucales (bastoncillos de algodón).
  • Formularios de consentimiento en los que autorizas a los científicos del laboratorio a realizar el análisis.
  • Un sobre de retorno en el que enviarás las muestras, bien por correo postal, bien por mensajería.

Todos los laboratorios tienen un teléfono de atención al cliente en el que resolverán las dudas que te puedan surgir.

  Cómo tomar la muestra de ADN

Test ADN casero: toma de muestra

El procedimiento es muy sencillo y viene perfectamente especificado en las instrucciones.

Sólo hay que coger uno de los hisopos (bastoncillo) y frotar vigorosamente el interior de la mejilla para recoger las células.

Después, y siempre siguiendo las instrucciones, se introduce en el sobre que venía en el kit y se envía al laboratorio para su análisis. ¡Así de sencillo!

¡Ya sólo tienes que esperar el resultado!


  4. ANÁLISIS DE ALGUNAS PRUEBAS DE ADN DEL MERCADO 


Cuídate y Mejora
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado